Mecanismo de acción de los HipolipemiantesThis is a featured page

Introdución

Los hipolipemiantes son unos fármacos que reducen la concentración de lípidos en sangre. Estos fármacos se dividen en varios grupos:
  • Estatinas
  • Resinas
  • Fibratos
Estatinas


Las estatinas son fármacos que inhiben la HMG-CoA reductasa (enzima involucrada en la síntesis de colesterol), esta inhibición es la que disminuye la cantidad de colesterol en la sangre. Manteniendo bajos niveles de colesterol se permite disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, por esta razón las estatinas son utilizadas tanto en la prevención primaria como en la prevención secundaria de enfermedades crónicas. Estos fármacos son muy eficientes para reducir la hipercolesteronemia secundaria asociada a la diabetes y también en la hipercolesteronemia familiar homocigótica.
Las Estatinas se unen a proteínas plasmáticas, para ser transportadas por todo el organismo, estas atraviesan la barrera hematoencefalica y la placentaria, incluso pueden pasar a la leche en mujeres lactantes. Los efectos de las estatinas son la disminución de los niveles de colesterol total y de LDL, también disminuye la densidad de éstas. También algunas estatinas aumentan los niveles de HDL y reducen los triacilglicéridos plasmáticos
Las estatinas que se encuentran hoy en día en el mercado son: atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, pitavastatina, pravastatina, simvastatina y rosuvastatina.

Estatinas
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Diagrama_Estatinas.PNG

Resinas de intercambio iónico

*También existen resinas de intercambio aniónico (colestiramina y colestipol), que con ciertas dosis alcanzan los mismos resultados que las resinas de intercambio iónico. Las resinas de intercambio iónico actúan a nivel del tracto intestinal, ligando ácidos biliares, lo que los hace inabsorbibles; como consecuencia son eliminados mediante las heces.
Las resinas son agentes muy selectivos para el colesterol. Los triacilglicéridos no sufren modificaciones, aunque se puede observar una ligera elevación. Si el paciente presentó una hipertrigliceridemia previa, las elevaciones pueden ser significativas y necesitar una cierta medicación. Tambien se puede ver un ligero aumento de las HDL. El paciente presentará una mala tolerancia digestiva y estreñimiento, que se puede contrarrestar con una dieta rica en fibra.
Estos fármacos pueden ser combinadas con cualquier otro hipolipemiante, alcanzando a reducir más de un 60% las concentraciones de LDL.

Fibratos

Los fibratos son sustancias químicas derivadas del ácidos fíbrico. Su método de acción es unirse a los receptores PPAR alfa (receptores activados de proliferación de los peroxisomas). Al estimular estos receptores se tiene como consecuencia: · Aumento de la producción de la LPL, lo cual significa una disminución de los triacilgliceridos en sangre. · Reducen en general a las LDL · Aumento de la síntesis de APO A1 y APO A2 · Aumentan la excreción de colesterol por la bilis. También presenta algunos efectos extralipídicos, uno de ellos es la reducción de la expresión de la endotelina 1, la cual es un potente vasoconstrictor, esto determina una mejoría en la función endotelial.
Fibratos
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Diagrama_Fibratos.PNG


Ir a Correlación Médica.Ir a HOME



No user avatar
saramendible
Latest page update: made by saramendible , Jun 14 2009, 7:04 AM EDT (about this update About This Update saramendible Edited by saramendible

1 word added

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
Started By Thread Subject Replies Last Post
Marielamorales Bibliografia 0 Jun 14 2009, 10:21 AM EDT by Marielamorales
Thread started: Jun 14 2009, 10:21 AM EDT  Watch
Hey!! En esta pagina falta la bibliografiaa!! por favor colocarlaaa!!
Do you find this valuable?    
Keyword tags: None
Showing 1 of 1 threads for this page